Por venta a pérdida entendemos aquellos casos en los que el precio de venta de un producto es inferior al precio de adquisición.
La fijación de los precios por parte del comerciante es libre, según el criterio general del que parte la legislación actual. Aunque en la Ley de Competencia Desleal se estableció que la venta realizada por debajo del precio de coste se considera desleal en una serie de supuestos:
-
Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
-
Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajeno.
-
Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidos o grupo de competidores del mercado.
Sí se autoriza esta práctica, al valorar que carece de efectos desleales, en los siguientes casos:
-
La venta de saldos.
-
La venta en liquidación.
-
Cuando esta práctica trate de dar respuesta y alinearse con los precios de uno o de varios competidores en el mercado, siempre que estos competidores tengan capacidad de afectar significativamente al volumen de ventas del comerciante.
-
Cuando se trate de la venta de productos perecederos en las fechas próximas a su inutilización (alimentos perecederos, medicamentos, etc.)
Hay que tener en cuenta que no se admite la venta en pérdidas cuando se trata de otras actividades de promoción de ventas, como ocurre con las ventas en rebajas o la venta en promoción.
El módulo Odoo ventas bajo coste te permitirá realizar una correcta gestión de estas ventas.
Configurando tus productos para que tengas el total control sobre su disposición.
Una vez instalado el módulo, aparece por defecto configurado para avisar en caso de que se realice una venta por debajo del precio de coste, pero no para impedirlo. Esta configuración se realiza por plantilla de producto. Para ello es necesario acceder a los productos, por ejemplo a través de Ventas -> Productos -> Productos.
Vista de plantilla de un producto.
Aparecen dos opciones:
Activar precio bajo coste: Por defecto activado. Muestra un mensaje de aviso si el precio de venta es menor que el precio de coste, pero permite continuar la venta.
No permitir la venta bajo coste. Por defecto desactivado. No permite realizar la venta si el precio de venta es menor que el precio de coste. Esto se aplica tanto en pedidos de venta como en facturas.
Una vez configurado como se desee, el sistema comprobará al introducir un precio de venta si está por debajo del precio de coste del producto. Si esta marcado como activado el mensaje pero no restringido, mostrará el siguiente mensaje:
Aviso de precio de venta bajo coste.
En el caso de que no esté permitida la venta bajo coste:
Aviso de precio de venta bajo coste. Al no estar permitido cambia el precio de venta al de coste.