En la época en la que vivimos, en la que la que conseguir una buena ronda de inversión con inversores privados es más complicado que encontrar a Wally en el Calderón, esta apareciendo una nueva opción, el crowdfunding. El crowdfunding es un sistema que se basa en micro inversiones, suele ser canalizado a través de campañas de recaudación en Internet, donde el promotor de la idea cuelga la propuesta, y marca dos características:
- Diferentes hitos que alcanzar, y que se producirá si se llega a ellos, en la mayoría de ellos es un único hito, que supone el lanzamiento del producto, pero en muchos de ellos se marcan otros por si se supera la inversión mínima y se puede realizar otras ramas del proyecto.
- Recompensas por inversión, se reparten en varios tramos diferenciados, generalmente hay una inversión mínima por una cantidad entre 1 euro y 10 euros, que conlleva una recompensa «simbólica».
Alrededor del mundo crowdfunding han surgido muchas plataformas donde poder colgar estas campañas, la más famosa es Kickstarter que lleva ya 32,238 proyectos sacados a producción, 20,000 de ellos en 2013, para los que recaudo 480 millones de dolares, con estas cantidades nos podemos hacer una idea del alcance que tiene este sistema en el mundo, en cuanto a España de momento los datos no son tan impresionantes, en el 2012 alcanzamos 13 millones de dólares, unos 9,7 millones de euros. Otras plataformas de crowdfunding son:
- Projeggt : Esta plataforma es interesante, ya que además de ayudar a recaudar los recursos necesarios para tu proyecto, te asesoran a través de expertos para que tu proyecto tenga un buen final.
- Indiegogo:Esta plataforma tiene el mismo funcionamiento que kickstarter, con la diferencia de que no tiene tanto control por parte de la web, por lo que la variedad de proyectos es mucho más amplia
En el mundo el que nos movemos nosotros, el del código libre, el crowdfunding esta a la orden del día, se suele utilizar para los proyectos o partes de ellos que deben ser asumidas por temas de coordinación por un único desarrollador o empresa y suponen un coste material o una carga de trabajo excesiva. Dentro de OpenERP cabe destacar el proyecto lanzado por OpenERP Bélgica, para crear un conector TPV especializado para el sistema, pedían 20,000 euros y han recaudado 30,000. Con este aparato el TPV de nuestro sistema, que ya de por si es el TPV open source más instalado del mundo, se convierte en una herramienta aun más potente. Podríamos estar hablando de ejemplos de proyectos crowdfunding que han tenido gran éxito, pero si tenemos que elegir un par de ellos, yo me quedaría con estos dos:
- Ouya: Este proyecto nació como una forma de crear una consola de código abierto, para que cualquiera pudiera crear sus propios videojuegos y colgarlos en la plataforma sin costes adicionales, pedían reunir algo menos de 1 millón de dolares, y acabaron reuniendo la sorprendente cifra de ocho millones y medio de dolares!
- Elevation Dock: Más simple imposible, un usuario de Iphone que no estaba contento con las plataformas de carga y conexión de su teléfono se hizo el suyo propio, y como le pareció una buena idea decidio probar a ver si a alguien le interesaba, parece que si que había más «indignados» con este tipo de dispositivos y pidiendo 75.000 logro recaudar 1,464,706 dolares !
- Lanzanos: Por nombrar una plataforma española, una de las primeras plataformas de crowdfunding en España, donde se llevan más de 300 proyectos financiados y 150000 usuarios registrados.