Los activos de una empresa que sufren una depreciación han de ser contabilizados, es por eso que hablaremos del módulo l10n_es_asset que nos sirve para crear categorías de activos y los activos relacionados con estos y donde podremos configurar el método depreciación a utilizar para cada activo para realizar las amortizaciones activos Openerp.
En primer lugar crearemos categorías de activos que es donde vamos a configurar el método de amortizaciones activos openerp a utilizar, podemos utilizar esta categoría para diferentes activos que tenga un cálculo de amortizaciones igual y sino tendremos que hacer tantas categorías como métodos de amortización tengamos.
Primero daremos de alta una categoría de activo en CONTABILIDAD/FINANCIERA/ASSET/ASSET CATEGORIES daremos en crear nuevo y nos saldrá esta pantalla que deberemos rellenar:
Como podemos ver tendremos que rellenar los siguientes campos:
Nombre categoría activo, diario del activo donde se reflejaran los asientos, cuenta del activo en este caso 213(maquinaria), cuenta de amortización que recoge automáticamente el mismo que ponemos en cuenta del activo pero que hemos cambiado como podemos ver por la 281 (decisión de contable) y la cuenta de gastos de amortización, en este caso la 681.
Luego tendremos que rellenar:
Método de tiempo: que puede ser número depreciaciones tal y como aparece en la imagen anterior con lo cual daremos número depreciaciones y longitud del periodo (tiempo entre dos depreciaciones en meses).
Si utilizamos método fecha final no saldría esto:
Este método fecha final selecciona el tiempo entre 2 depreciaciones y la fecha depreciación no ira más allá.
Luego en la parte de método depreciación elegiremos el más oportuno, lineal en nuestro caso o regresivo donde nos saldría otra campo si lo seleccionamos para introducir el factor degresivo.
Por último tendremos podemos seleccionar prorrata temporis que lo que hace es que se tenga en cuenta la fecha de compra del activo y la primera depreciación será menor al resto, ya que no amortizaría todo el año sino a partir de la fecha de compra.
También le podremos dar una cuenta analítica para el reflejo de amortizaciones activos openerp.
Una vez que damos de alta la categoría para realizar la compra del activo tendremos que crear el activo como producto y proceder a la compra de este, a la hora de dar de alta el producto si le damos la categoría del activo una vez efectuada la compra se crea el activo automáticamente, con lo cual estaremos ya a media configuración para realizar las amortizaciones activos openerp.
Aquí os dejamos vídeo creación categorías para amortizaciones de activos Openerp Ver Video
Todo este proceso de alta de producto y funcionamiento lo vamos a ver en el siguiente post de amortizaciones activos openerp 2º parte.