Llega el final del ejercicio y a todos no entran las dudas de como hacer el cierre con Open ERP ,pues bien hemos intentado dar respuesta al mecanismo de cierre con Open ERP , y algunos detalles más bien contables de los pasos a seguir.
Nos encontramos una infografía que nos llamo la atención sobre el cierre contable, y a partir de ella decidimos realizar este post, el cual aviso a navegadores es tan amplio como necesario,os dejo el enlace de la infografía por si os apetece verla,merece la pena:
http://manuelvinadopico.blogspot.com.es/2013/03/infografia-del-cierre-contable.html
1º Revisión de asientos y otros
Tendremos que comprobar que no nos falten cosas que contabilizar,sobre todo asientos contables los cuales revisaremos para saber si alguno es erróneo,esta sin conciliar u otros ,también sera necesario con ello revisar facturas y sus pagos asociados,incluso si los apuntes van contra la cuenta contable correcta,para no dejarnos nada en el tintero.
Revisaremos también las cuantas de IVA SOPORTADO e IVA REPERCUTIDO, la cual deberá arrojar un saldo de 0,esto es importante y más teniendo en cuenta que podemos equivocarnos con alguna factura o contabilizarla en un período incorrecto a posteriori del cierre.
2º Arqueo de caja Open Erp
Esto se realizará si estamos utilizando con Open Erp el terminal punto de venta aunque es bastante sencillo,lo veremos en post sucesivos.
3º Inventario de existencia
Al cierre del ejercicio debemos realizar un inventario físico de nuestras existencias para poder, realizar posteriormente el asiento de variación de existencias que corresponda,ya nos den pérdidas o beneficios.
Las subgrupos afectados por tal recuento serán los subgrupos 30,31,32,33,34,35 y 36 y sus contrapartidas serían las cuentas 610,611,612,710,711,712 y 713.
Estos subgrupos, quedarían relacionados con sus contrapartidas de las siguiente forma:
SUBGRUPO DE LAS EXISTENCIAS | CUENTA CONTRAPARTIDA-VARIACIÓN EXIST. |
(30) Existencias Comerciales | (610) Variación Existencias Comerciales |
(31) Existencias Materias Primas | (611) Variación Existencias Materias Primas |
(32) Existencias Otros Aprovisionamientos | (612) Variación Existencias Aprovisionamientos |
(33) Existencias Productos En curso | (710) Variación Existencias En curso |
(34) Existencias Productos Semiterminados | (711) Variación Existencias Semiterminados |
(35) Existencias Productos Terminados | (712) Variación Existencias Terminados |
(36) Existencias Subproductos o Residuos | (713) Variación Existencias Subproductos-Residuos |
Un ejemplo de este asiento contable sería:
1500 (611) Variación de existencias materia primas (310) Exs. Finales Materias primas 1500
400 (310) Existencias Iniciales Materias primas (611) Variacion ex. materia primas 400
También recordar en este punto algo importante, y es que según la legislación española y el plan general contable, deberemos de valorar el coste de las existencias de dos formas diferentes con Open Erp,en principio el que con mayor grado se dará es el Precio coste Medio que es para productos intercambiables, y el Precio Coste Estándar seria para los bienes no intercambiables(relojes y coches de lujo,piezas de arte u otros..), y para los producidos para algo específico.
Con esto queremos decir que en la ficha del producto de Open Erp, deberemos poner en método de coste el adecuado según el producto que valoremos.
Una vez realizado esto con Open Erp, tendremos que hacer un recuento físico creando un nuevo inventario fin de año, que encontraremos en CONTROL DE INVENTARIO/INVENTARIOS FISICOS, y daremos a uno nuevo de fin de ejercicio, rellenando los productos inventariados con su stock real y confirmándolo,con lo cual Open ERP produce los movimientos automáticamente, llevando las diferencias a pérdidas de inventario.
En este punto, podemos ver el multi informe de inventario de Open Erp, situado en ALMACEN/ANALISIS DE INVENTARIO, con el cual vamos a poder ver las valoraciones de diferentes formas,por ubicaciones, por productos, etc…solo tendremos que ir filtrando tal y como nosotros necesitemos desde nuestro Open Erp.
Pudiéndolo exportar con Open Erp desde:
Y también podemos ver desde CONTROL DE INVENTARIO/UBICACIONES, los movimientos por ubicaciones entre fechas determinadas:
4º Amortización Inmovilizado con Open Erp
Podemos registrar las pérdidas de valor del inmovilizado, configurando el modulo account_asset, creando primero las categorías de activo y luego las depreciaciones,esto se realiza debido a que los bienes se deprecian en el tiempo, tanto por uso, por el simple paso del tiempo o la obsolescencia que tanto esta de moda.
De esto, hablaremos en post futuros pero les dejo unos pasos básicos:
-Crearemos categorías de activos para diferenciar activos fijos, intagibles y diferidos.
-Configurar métodos de depreciación o amortización.
-Crear los activos en cuestión.
-Asignación de cuentas y cuadro depreciación, aplicar asientos contables.
5º Reclasificación de deudas y créditos
Consiste, en reclasificar las deudas del largo plazo al corto cuando así sea necesario, ya que vencen en el próximo ejercicio,por ejemplo una deuda que tenemos con una entidad de crédito(cuenta 170) vence el próximo año, con lo cual su contrapartida seria la (520 Deudas a corto)
6º Provisiones
Aquí tenemos un amplio abanico de provisione,s pero primero explicar, que estas provisiones se basan en uno de los principios fundamentales de la contabilidad, que es el principio de «Prudencia» el cual, dice que deberemos tener en cuenta todos los riesgos tan rápido seamos consciente,por ello,una
vez detectados se realizaran las dotaciones correspondientes.
Tenemos provisiones por insolvencia de trafico,de créditos no comerciales,de riesgos y gastos…. es decir a cada uno le daremos su tratamiento.
7º Ajuste de periodificación
Lo que se realiza, es computar tanto los ingresos como gastos anticipados que tenemos, al ejercicio correspondiente, y sucede cuando un determinado servicio se da en ejercicios diferentes, con lo cual tendremos que computar a cada uno lo que le correponde.
Como ejemplo pondremos el típico de Primas de seguro que son los seguros de vehículos,seria un asiento asi:
1200 (625)Primas seguro a (57)Tesoreria 1200
Al cierre del año como contratamos solo 3 meses finales del año quedaría asi:
900 (480) Gastos anticipados a (625) Primas de seguro 900
8º Ingresos y Gastos a distribuir en varios ejercicios
Son los ingresos y gastos, que se pueden distribuir a lo largo de diferentes años, es decir, que se computan en la cuenta de resultados de diferentes ejercicios, son habituales en subvenciones y donaciones, o en diferencias de moneda extranjera,entre otros.
Una vez llegados a este punto del artículo donde se hace muy extenso dejo enlace a la segunda parte del artículo, donde veremos la parte de manejo del cierre con Open erp, que es bastante sencilla y útil,espero les sea de utilidad y nos dejen sus comentarios.
Guías utilizadas:
http://www.supercontable.es/documentos/cierre_contable_y_fiscal_pymes.pdf