En este post vamos hablar sobre las secuencias openerp tanto de facturas como asientos contables, y en particular de un caso que frecuentemente se da en el cual la configuración inicial realizada no lleva la instalación del módulo nan_account_invoice_sequence, que sirve para dar diferentes secuencias a las facturas y asientos contables, lo cual deber ser así para que cada una lleve su numeración correspondiente.
Partimos de la base de no tenemos instalado este módulo,entonces esto sería lo que veríamos en nuestros diarios:
Como podemos ver aquí solo tenemos un tipo de secuencias openerp que es la de asientos contables que muchas veces se utiliza mal para darle la numeración a las facturas, entonces los pasos a dar para solucionar esto serían los siguientes:
1º Paso instalar módulo nan_account_invoice_sequence
2º Paso: instalar módulo accoun_invoice_fix
El primero de los módulos instalados sirve para añadir otro tipo de secuencias openerp y así tener una para facturas y otra para asientos contables, y el 2º módulo es un asistente que solo se utilizará una vez y cuya función es reparar la numeración de las facturas traspasándola correctamente a su secuencia, esto nos lleva al siguiente paso.
3º Paso: Configurar secuencias openerp correctamente
Nos dirigiremos a cada diario que utilizamos para comprobar el estado de nuestra secuencias, entonces a la secuencia de facturas le daremos la correspondiente en cada diario y para la secuancia de asientos contables será la misma para todos los diarios, tal que así:
De esta forma ya tendremos nuestras secuencias openerp de facturación y asientos contables correctamente configuradas en nuestros diarios y así cada una realiza su función encomendada.
4º Paso: Reparar numeración facturas
Para ello nos dirigimos a CONTABILIDAD/PROCESAMIENTO PERIÓDICO/FIN DE PERÍODO/REPARAR NUMERO DE FACTURAS ,este sería el asintente que añade el módulo account_invoice_fix, repararlo y ya estaría.
5º Paso: desinstalar módulo account_invoice_fix ya que no lo necesitaremos más
Al final del año cuando ya hemos realizado facturas y a pesar de este arreglo deberemos realizar una renumeración de los asientos contables pero esto lo veremos en otro post.
Este post tiene relación si se diera el caso para cuando queremos operar o facturar en dos ejercicios fiscales diferentes por eso dejo enlace al post que trata sobre ello CLICK AQUÍ