Vamos a ver en este post algunas de las configuraciones mínimas de contabilidad que debemos realizar con Openerp para poder empezar a trabajar con nuestro Openerp español.
1º Una vez que tenemos nuestro plan contable con sus impuestos,cuentas y diarios debemos tener instalado el módulo l10n_es_bank_statement que nos añade dos funcionalidades:
-Por un lado podremos a través de un asistente dirigiéndonos a CONTABILIDAD/CONFIGURACIÓN/C43/ASISTENTE DE IMPORTACIÓN que se generen de forma automática el maestro de cuentas que van asociadas por defecto a los diferentes códigos c43 de la norma de la Asociación Española de la Banca, los cuales estarán por defecto pero podemos hacer modificaciones según consideremos.
-Por otro lado nos añade una funcionalidad para realizar importaciones de extractos bancarios de nuestra entidad para certificar estos pagos,pero esto será tema de otro post en la categoría OpenErp español.
2º Nos dirigimos a CONFIGURACIÓN/COMPAÑIAS y configuramos los datos de nuestra empresa.
3º Deberíamos comprobar que tenemos creado el ejercicio fiscal con sus respectivos periodos.
Recomendamos renombrar estos períodos de 01/2013 a 1T/2013 para evitar errores de interpretación en otras operaciones del OpenErp.
4º Por cuestiones legales del OpenErp español, debemos numerar nuestras facturas de forma separada e igualmente la numeración de los asientos contables y esto lo podemos hacer gracias al módulo “nan_account_invoice_sequence” , esto es necesario ya que al final del ejercicio cuando hagamos el cierre debemos renumerar los asientos contables.
Por un lado tenemos una secuencia para los diarios contables y por otro una secuencia para los asientos y deberemos para la secuencia de asientos escoger ACCOUNT JOURNAL y para la secuencia de facturas la correspondiente según el diario al que haga referencia(facturas clientes,proveedores,rectificativas cliente y rectificativas proveedores),pero para las secuencia de asientos es la misma.
Esta secuencia de factura o de asiento la podemos configurar en cuanto nombre y otros datos en CONFIGURACIÓN/CONFIGURACIÓN/SECUENCIAS o desde la vista anterior abriéndo y editando.
Si ya tenemos realizadas facturas y no habíamos instalado este módulo deberíamos instalarlo y hacer la configuración de los diarios como hemos dicho anteriormente (para cada diario) y utilizar otro módulo para renumerar las facturas ya que estamos cambiando las secuencias…. LEER AL RESPECTO
5º Configuraremos nuestros diarios para poder permitir cancelación o no de asientos y otros tipos de factores y también podremos configurar los separadores de miles en CONFIGURACIÓN/TRADUCCIONES/IDIOMAS seleccionando el idioma en OpenErp español, y configurando formatos de fechas y otros como el separador de miles.
6º Configuración remesas con norma CSB_19 y CSB_34 para los pagos y cobros con clientes y proveedores a través de remesas de forma múltiple y a través de banca electrónica, esto queríamos explicarlo en otro post pero debido a la próxima entrada de la normativa europea SEPA va a tener que cambiar, con lo cual estaremos muy pendientes de la adaptación al OpenErp español, solo comentar que ya existe un módulo de OpenErp pero que en ciertas partes es incompatible con otros módulos de la localización española, habrá noticias en breve.
Con todo esto tendremos preparado nuestro OpenErp español para poder comenzar a trabajar con total tranquilidad.
Espero les sea de ayuda.